SFO

SFO
PABLO LUQUE PINILLA
JOSÉ LUIS R TORREGO

“El imaginario colectivo ha fijado ciertas metrópolis como iconos de un tiempo y una época. De esta manera, pocos enclaves sintetizan mejor la idiosincrasia del momento actual que la singular San Francisco. En este libro, el diseñador José Luis R Torrego y el poeta Pablo Luque Pinilla retratan la ciudad y se ensimisman con sus personajes a partir de un diálogo cuyo resultado es un viaje lúcido y atractivo por el mapa de las inquietudes y preocupaciones que nos son propias.”

Proyecto desarrollado en 2013 junto al poeta Pablo Luque Pinilla a partir de fotografías realizadas en San Francisco en 2004. Publicado por la editorial Renacimiento.

El libro fue presentado por el profesor Luis Ingelmo y la fotógrafa Lupe de la Vallina en la FNAC de Madrid en septiembre de 2013. Posteriormente se presentó en la Casa del Libro de Valladolid y en la Universidad de Bolonia, entre otros lugares.
Se encuentra disponible en la web de la editorial y en Casa del Libro.

El libro se distribuyó también como una aplicación para iPad que incluía una pista de sonido de la ciudad y geolocalización de los lugares donde se tomaron las fotografías.

“Luque y Rodríguez captan lo extraordinario de lo ordinario en los rincones de San Francisco, desnudándolos de cualquier nota glamurosa que su cercanía con Hollywood pudiera incitarnos a añadirles, y usan para ello (…) imágenes y palabras. Habrían querido incluir, con todo, el elenco completo de posibilidades sensoriales que se le ofrecen al paseante. No solo la imagen y la palabra, sino también los sonidos, los olores e, incluso, las sensaciones táctiles.” (Luis Ingelmo)

“Esa es la propuesta hecha realidad en este libro: el encuentro de un espacio común que vincula las dos artes en las dos miradas superpuestas de sus autores para abordar un mundo huidizo e inaccesible a través de unas imágenes que van más allá de la representación de unos seres concretos en un ámbito concreto, sitúan lo individual en lo colectivo, hacen de un lugar en el mapa un símbolo de la vida contemporánea y se convierten no solo en el reflejo de una ciudad y de sus habitantes, sino en metáforas del mundo y de la existencia.” (Santos Domínguez)

Principales reseñas:
Luis Alemany en El Mundo
Santos Domínguez Ramos en Encuentros de lecturas
Álvaro Valverde
Felíx Molina
Fili D’Aquilone
El Cuaderno

Foto autores © Lupe de la Vallina